6 de diciembre de 2013

Conozce a Iris Ortiz - IO Studio Wire Artisan Jeweler




¿De qué están hechos tus productos?

Alambre. Siempre me ha fascinado el alambrismo. Desde que hice mi primera sortija a los 10 años con alambre de cobre de transistores con la ayuda de mi hermano mayor. Aún conservo dos sortijas de aquellos días.

Hago piezas en cobre, plata argentium o gold filled 14kt. Complemento mis piezas con cristales checos, murano o Swarovski, piedras semipreciosas o perlas cultivadas.

¿Cómo desarrollas tus diseños?

Cómo la musa me puede llegar en cualquier momento, siempre llevo una libreta donde registro mis apuntes, bocetos y “la receta” (le digo así a todos los materiales y cantidades que utilizo para confeccionar la pieza). Siempre comienzo los diseños en cobre porque es barato y puedo cometer errores sin sentirme culpable. Cuando ya me siento segura de los pasos y las medidas sigo con el rollo de plata hasta que alcanzo el de gold filled de 14kt.



¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de Etsy?

Una frase lo resume todo: aprendizaje constante. Todos los días estoy descubriendo cosas nuevas a través de los teams, foros, blogs o demás tiendas. Es tanta y tanta la información en Etsy que a veces me siento abrumada, pero a la vez muy agradecida de que cuento con respuestas a mis interrogantes.

En Etsy tengo una comunidad donde comparto, me doy a conocer en el mundo entero y exhibo mis piezas mientras duermo o trabajo en mi empleo diurno. Es como estar en una feria de artesanía las 24 horas del día, pero por un costo extremadamente razonable.


¿Has participado en ferias o expos?

No. Reconozco que las ferias son una plataforma excelente para darte a conocer, pero tienes que estar bien preparada, organizada y disponer del tiempo, que por ahora no dispongo.

Además de Etsy, muestro y vendo mis piezas a compañeros de trabajo o amistades que han sido mi clientela fiel por espacio de diez años.



¿Porqué decidiste vender tus piezas en Etsy?

Constantemente me hacen esta pregunta. Me decidí por Etsy porque los consumidores que visitan Etsy son conocedores y entusiastas del arte que van en busca de piezas únicas, no están buscando mass production items. Toma un tiempo llegar a través de Etsy, pero es el mercado que aspiro servir.


¿Cuáles son los productos favoritos en IO Studio Wire Artisan Jeweler?
Soy más reconocida por las pantallas de cristales Swarovski. He vendido varias en Etsy y han recibidos muchos favoritos. Recientemente, introduje una línea de sortijas que están coleccionando corazones (favorites) y esto me hace muy feliz.


Llévanos a través de un día de la tienda IO Studio Wire Artisan Jeweler, desde que empieza hasta que termina el día.

Para mi cada minuto es oro. De lunes a viernes me levanto a las 4:30 a.m. Mientras cuelo el café, accedo la tienda. Verifico los mensajes para contestar rápido. Verifico las estadísticas de las visitas (views). Cotejo los keywords de búsqueda utilizados por los usuarios y los comparo con los tags que tengo y aprovecho para optimizarlos.

Verifico mis redes sociales, contesto los mensajes de los seguidores y publico alguna foto en Facebook o Pinterest (la selección del día). Durante esa hora enfoco mi atención en el mercado europeo y asiático tomando en cuenta que ellos están adelantados siete horas en promedio.

Me visto y me voy a trabajar al mundo bancario. Tengo el app de Etsy en mi celular para enterarme cuando entra una venta (me encanta cuando hace el sonido de caja registradora).

Cuando regreso a mi casa repito la rutina de la madrugada, pero me enfoco en el mercado americano. Luego, entro en mi estudio-taller a crear piezas hasta las 10 p.m.

Los fines de semana es igual de intenso. Distribuyo mi tiempo entre mis padres, las tareas del hogar, hacer más piezas, tomar y preparar fotos, tareas administrativas, comprar materiales y preparar las descripciones para subir las piezas a IO Studio Wire Artisan Jeweler.



¿Eres full time en Etsy?

En promedio, dedico unas 44 horas semanales a IO Studio, además de mi jornada bancaria de 40 horas. Una vez un exitoso hombre de negocios me dijo que para que un negocio sea exitoso debes dedicar por lo menos 70 horas semanales. Así que, desde su perspectiva soy part time en Etsy.

¿Cuáles han sido tus errores y de cuáles te has arrepentido?

Etsy es mi primera experiencia de ventas online. Reconozco que la curva de aprendizaje que atravieso para capacitarme y adquirir destrezas es lenta y empinada, pero estoy satisfecha con los pequeños logros que he obtenido en mi limitado tiempo. Si lo comienzas a mirar como aprendizaje, dejas de verlo como errores. No me arrepiento de nada.

¿Cuáles son tus mejores Market Tips?

En Etsy, lo que puede funcionar a una tienda no necesariamente le funciona a otra. Por tanto, creo en que debes darte margen para experimentar con diferentes estrategias para generar ventas y observar los resultados.

En estos momentos, enfoco mi atención en mejorar tres aspectos: fotos (presentación), SEO (search engine optimization) y comunicación constante con el cliente.

Una foto bien hecha puede atraer miles de views como la miel atrae a una mariposa. He notado que incluir tu logo en la foto ayuda a crear una imagen profesional.

Cuando un comprador en cualquier parte del mundo busca algo específico y tu tienda aparece entre los primeros resultados de búsqueda en Google significa que estás haciendo buen trabajo con tu SEO (tags, títulos y descripciones). La posibilidad de cerrar una venta es mayor. Algunas de mis ventas este año han sido de personas que estaban buscando en Google y dieron con mi tienda. Nunca habían comprado en Etsy.

Mantener al cliente informado del estatus de su transacción hasta confirmar que recibió el paquete le fascina al cliente. Por ello, me encanta la herramienta de rastreo de paquetes de USPS.



Aparte de Etsy, ¿en qué otras paginas sociales te podemos conseguir?
Facebook:

Twitter:

Pinterest:

Wanelo:

Rebel Mouse:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¡Gracias por visitarnos, bienvenidos a nuestro blog, tus palabras y comentarios nos alegran mucho, lindo día!

Redes Sociales